”Los diputados del PSOE por la provincia de Alicante Julián López y Patricia Blanquer, han informado hoy de las 15 iniciativas legislativas, además de tres solicitudes de comparecencia, y la propuesta de creación de una Comisión de Investigación, que desde el grupo socialista se han puesto en marcha en este arranque de legislatura.
“Hemos comenzado a trabajar desde el minuto uno para trasladar al Congreso los compromisos adquiridos con la ciudadanía durante los últimos meses, para que, sea cual sea el gobierno que se constituya, el cambio de las políticas que ha desarrollado el PP en los últimos años sea una realidad”, ha explicado el diputado Julián López Milla.
Así, el diputado socialista ha destacado la propuesta para dignificar el salario mínimo interprofesional para que se sitúe en el 60% del salario medio al cabo de dos legislaturas, así como el establecimiento de un ingreso mínimo vital que permita asegurar una renta mínima a las familias que carecen de ingresos y que ayude a erradicar la pobreza infantil. Igualmente, desde el grupo parlamentario socialista ponen también el foco en la puesta en marcha de un catálogo de medidas para luchar contra la pobreza energética.
Petición de paralización de la LOMCE, recuperar la universidad de la sanidad y pacto contra la violencia de género
Los diputados socialistas han registrado también una iniciativa con el objeto de paralizar la LOMCE como paso previo a un proceso de diálogo con las administraciones, la comunidad educativa los interlocutores sociales y las fuerzas políticas con el fin de conseguir un gran acuerdo político y social para la mejora de nuestro sistema educativo.
También se ha tramitado una Proposición no de Ley para recuperar la universalización del sistema sanitario “para evitar que el gobierno de España pueda continuará aplicando las normas que aplicó Rajoy en 2011 para poner obstáculos a los esfuerzos que están haciendo gobiernos autonómicos como el valenciano que lidera Ximo Puig para devolver la universalidad al sistema sanitario”, ha explicado López Milla. Igualmente, se ha propuesto la puesta en marcha de un Pacto de Estado con la violencia de género.
Derogación de la reforma local del PP
Dentro del paquete de iniciativas que desde el grupo socialista en el Congreso de los Diputados se ha presentado, se incluye la derogación de la Reforma Local que aprobó el gobierno del PP, y con la que, denuncia López Milla, “se pretende evitar que los alcaldes y alcaldesas socialistas mantengan servicios sociales o presten apoyo a las víctimas de la violencia de género”.
Además se han solicitado las comparecencias de los ministros de Hacienda y Economía para que expliquen el cierre presupuestario de 2016 y el expediente sancionador abierto por la UE contra España por el incumplimiento del déficit.
Estas propuestas, junto a otras, ponen de manifiesto, explica López Milla, “las prioridades esenciales para el PSOE: las propuestas sociales, las propuestas de recuperación de derechos y libertades, y las propuestas para mejorar nuestra democracia”.
Patricia Blanquer: «Hay que corregir las desigualdades creadas por los gobiernos del PP»
Por su parte, la diputada socialista Patricia Blanquer, ha situado como principal eje de trabajo en el Congreso, corregir los desequilibrios que han provocado las políticas del PP “con presupuestos electoralistas, desigualdad y confrontación territorial” y dar certeza y estabilidad en un país “que hace demasiado tiempo se encuentra en precario”.
Igualmente, la diputada socialista ha puesto de manifiesto el compromiso del grupo de diputados socialistas. “Queremos que los ciudadanos tengan muy presente, que estamos trabajando duro, como siempre lo hemos hecho, para dar lo mejor de nosotros y poder contribuir a construir una sociedad más justa y más igualitaria. Pero sobre todo, nuestro compromiso con los ciudadanos es representarlos con ejemplaridad y con coherencia, con aquello que hemos dicho y defendido, y por lo cual nos han votado”, ha afirmado.
Una legislatura intensa
Blanquer, ha reconocido que esta legislatura “se presenta intensa y no exenta de dificultades y de incertidumbres”. Así, ha explicado que “los resultados de las elecciones han dado un arco parlamentario muy fragmentado. Por lo tanto, el reto no es la investidura sino ser capaz de gobernar. Es este caso, los resultados obligan al partido más votado, al Partido Popular, a demostrar su capacidad de negociación, su talante y su habilidad para posibilitar, no solamente la investidura sino conformar un gobierno que consiga gestionar”, ha afirmado Blanquer.