Este fin de semana los socialistas hemos celebrado en Valencia nuestro 40 Congreso y quiero aprovechar estas líneas para agradecer públicamente la oportunidad de haber participado como Delegada y especialmente, por haber sido elegida miembro del Comité Federal que representa el máximo órgano de dirección del PSOE. Ser nombrada Secretaría Federal de Industria, Comercio y Turismo es un gran reto que asumo con responsabilidad y humildad y con la intención de contribuir a la recuperación y la transformación de nuestro modelo productivo.

Pero mi mayor compromiso, a través del proyecto socialista, es con la sociedad y su ciudadanía, es contribuir a mejorar sus condiciones de vida, contribuir a darles mayores oportunidades de progreso y conseguir una sociedad más adaptada a la complejidad del momento. Y por ello, siento orgullo de formar parte de un gran proyecto que este fin de semana hemos reforzado con nuestra apuesta firme por la socialdemocracia, como mejor instrumento para avanzar hacia una sociedad con mayor justicia social, más resiliente, más cohesionada e igualitaria.

La respuesta política a la covid que el gobierno presidido por Pedro Sánchez ha impulsado, ha evidenciado el éxito de las políticas socialdemócratas ante las crisis, ha constatado la importancia de contar con un sistema público fortalecido, ha demostrado que el partido socialista es garante de un cordón de seguridad para la ciudadanía cuando vienen las circunstancias mal dadas y nos ha enseñado que el desarrollo del estado autonómico ha sido un gran logro que nos ha permitido cogestionar una pandemia con mayor éxito que otros países. Estamos siendo referentes en vacunación y ese es un éxito compartido entre los distintos gobiernos y la sociedad española.

En el congreso pudimos  visualizar a través de los exsecretarios generales el transcurrir de la democracia y los éxitos conseguidos con gobiernos socialistas: la universalización de la sanidad, la ley de la dependencia, la ley de igualdad, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, el impulso de las becas Erasmus, la lucha contra la violencia de género, la ley de eutanasia, el ingreso mínimo vital, …

Hemos sabido adaptarnos a la evolución de la sociedad pero también anticiparnos a las soluciones para los grandes retos. Y congreso a congreso con sus respectivas ponencias vamos avanzando en el camino que el partido inició hace 142 años con la búsqueda de las mejores condiciones laborales de los trabajadores y que nos ha permitido que hoy disfrutemos de mayores cotas de bienestar. En sus orígenes, nuestros compañeros reivindicaron las ocho horas, la prohibición del trabajo infantil, un día de descanso semanal.., el derecho al sufragio universal, éxitos conseguidos que eran entonces una utopía. Continuamos visionando el futuro y avanzamos en una nueva etapa por el camino hacia una sociedad con mayor justicia social, más resiliente, cohesionada e igualitaria. Y este fin de semana avanzamos con la aprobación de la ponencia a partir del debate en comisiones y que incorpora las líneas de futuro que guiarán nuestro camino los próximos cuatro años. Un debate enriquecido con las aportaciones de muchos militantes que, con independencia de su cargo orgánico o institucional contribuyen a dibujar el camino. Y en esta ocasión, uno de los grandes hitos a conseguir es avanzar en la abolición de la prostitución. Porque No compartimos ni regularla ni legalizarla del mismo modo que no compartimos ni regular ni legalizar cualquier tipo de esclavitud. Avanzamos también en dar respuesta a los grandes retos del país, digitalización, lucha contra el cambio climático, mayor cohesión social y territorial.

Ha sido por tanto, un congreso de ideas pero lo ha sido también de emociones compartidas después de una pandemia que nos ha privado de contacto y proximidad.

Un congreso de reencuentros y de homenajes. Recordamos a quienes ya no están y que nos dejaron huella: Ernest Lluch, Txiqui Benegas, Pedro Zerolo, Carme Chacón, Carmen Albors, Manuel Marín o Jose Antonio Alonso.

Un congreso que clausuramos con el sentido homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba que jugó un papel tan importante en la lucha antiterrorista y que justamente ahora cumplimos 10 años del fin de ETA.

Y, quiero terminar, con palabras de agradecimiento, reconocimiento y felicitación.

De agradecimiento a todos los que desde cualquier agrupación de cualquier parte de España aportáis su granito de arena a este gran proyecto colectivo que representa el partido socialista. Gracias a todas las personas que siempre me dais apoyo y en especial a Ximo Puig y Pedro Sánchez que me permitís la oportunidad de vivir con pasión y a dedicación completa esta apasionante experiencia al servicio de la ciudadanía.

De reconocimiento para quienes nos precedieron en el cargo y continúan apoyando y contribuyendo.

Y de felicitación para Adriana Lastra por su apasionada dedicación y excelente organización del Congreso, a Ximo Puig por haber demostrado ser un excelente Presidente anfitrión y a todos los compañeros y compañeras que conforman la comisión ejecutiva federal liderados por nuestro Secretario General Pedro Sánchez y Presidente del Gobierno.