26/09/2017 – 

BENIDORM. La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición no de Ley que insta al Gobierno de España a que Benidorm sea reconocido como municipio turístico, incluyendo una enmienda transaccional del PSOE realizada por la diputada socialista por Alicante Patricia Blanquer.

En la PNL aprobada, presentada por Compromís, se ha incluido a instancias del PSOE que se declare como municipio turístico a Benidorm y que se adopten las medidas compensatorias correspondientes para paliar la falta de declaración de Benidorm como municipio turístico durante los últimos años y hasta su inclusión, teniendo en cuenta su aportación a la actividad económica a través de la actividad turística.

Esta vez ha sido por unanimidad, es decir, con los miembros del PP también a favor. Cabe recordar que el Senado este mismo mes había debatido una petición idéntica y el PP votó en contra. Según dijo el senador popular, Agustín Almodóbar, porque la hoja de ruta de su partido era que se reformara la financiación autonómica y local para que se mejore la financiación de municipios dedicados al turismo, como lo es la ciudad en la que nació el senador, Benidorm.

También a propuesta de la diputada socialista por Alicante Patricia Blanquer, se ha aprobado la modificación de las condiciones para que un municipio de más de 20.000 habitantes sea declarado oficialmente como municipio turístico, incluyendo que en el año anterior a la petición del reconocimiento como municipio turístico, cuenten con un número mensual de pernoctaciones en hoteles, campings y apartamentos turísticos, que haya sido igual o superior a la población censada, de acuerdo con los datos oficiales del Censo.

Ahora la decisión está en el tejado del Gobierno Central, que debe decidir si finalmente Benidorm es reconocido como municipio turístico y de esta manera recibir una mayor cuantía procedente de los impuestos del Estado, contando para ello al total de la población asistida, esto es, tanto la población censada como los visitantes.