En julio el gobierno socialista transfirió la liquidación definitiva del 2017 a las comunidades autónomas.
6102 millones de euros. En conjunto, 43 millones más de lo previsto.
Desde enero hasta el actual mes de septiembre, mes a mes, el gobierno ha ido transfiriendo a cada una de ellas las distintas entregas a cuenta conforme al presupuesto vigente en 2019.
En total, y, con presupuestos prorrogados, la cifra transferida ascenderá a 98.117 millones de euros. (2.136 millones más que en 2018). De los cuales, a fecha de hoy 64.000 millones, ya han sido transferidos.
Cada vez que el gobierno socialista ha propuesto soluciones para mejorar la capacidad financiera de las comunidades autónomas con la que sostener el Estado del Bienestar, siempre ha sido el partido popular quien ha bloqueado cualquier iniciativa en este sentido.
Y éstos son los hechos:
- Si hoy las ccaa no cuentan con mayor margen de financiación es porque el partido popular y ciudadanos impidieron en el senado la nueva senda de estabilidad que propuso el gobierno y que les hubiera permitido disponer de 2500 millones más.
- Si los gobiernos autonómicos se quejan de la situación que vivimos no sólo es porque no se hayan podido actualizar las entregas a cuenta sino porque al contar con un presupuesto prorrogado no pueden disfrutar de todas las inversiones, mejoras y transferencias que se recogían en los nuevos presupuestos.
- Si las comunidades padecen menores ingresos por el desfase de iva es consecuencia de un problema contable que inicia el gobierno del partido popular y que se evidencia con la liquidación del 2017.