5.02.2024 Paco Cuenca, ex alcalde del Ayuntamiento de Granada y secretario general de la agrupación socialista me invita a participar en una jornada de trabajo sobre turismo sostenible. Ha trabajado en el gobierno local por convertir la ciudad de Granada no sólo en referente y polo de atracción turística sino también en símbolo de una ciudad amable, respetuosa, integradora y sostenible. El cambio de gobierno no ayuda al camino iniciado y los riesgos de gentrificación aumentan. Es necesario continuar trabajando en el camino iniciado, apostar por la calidad y no acabar convirtiendo el éxito del turismo en un medio de expulsión del vecindario. En este sentido hemos participado en varias mesas de reflexión, con representantes del sector del comercio local, con responsables institucionales y con militantes.
El éxito del turismo se explica por una estrategia de país sólida impulsada por el gobierno de España en coordinación con Ayuntamientos, comunidades autónomas y sector que ha consistido en adoptar medidas de apoyo ante las crisis y medidas de transformación.
En la provincia de Granada, de las 12 actuaciones en planes de sostenibilidad turística en destino, 10 han estado financiadas al 100% por la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. Paco y su equipo en el gobierno trabajaron impulsando un plan de sostenibilidad turística en destino con el objetivo de esponjar el espacio turístico monumental de Granada y potenciar su competitividad con la creación de una oferta ecoturística más amplia basada en la activación de los recursos de su espacio rural. El plan proponía ampliar la oferta, diversificarla y conectarla con los recursos naturales y culturales de su propio espacio rural, de sus núcleos de población y de los municipios colindantes, persiguiendo con ello la desconcentración de la demanda en el centro histórico y favorecer la cohesión territorial y la conectividad turística entre centro, barrios, espacios periurbanos y ámbito rural. Un plan que necesita seguimiento y continuidad.
Los compañeros y compañeras socialistas están comprometidos con continuar defendiendo un proyecto de ciudad turística abierta y sostenible en su triple dimensión: económica, medioambiental y social. Propositivos y constructivos, pretenden abordar conjuntamente los retos de la ciudad, junto con representantes del sector, vecinos y vecinas. Reclaman la llamada tasa turística como herramienta para conseguir fines sociales y medioambientales comunes. Una pretensión que sólo desde el diálogo y el acuerdo será posible.
Agradezco a los compañer@s su invitación. Abrir espacios de encuentro y debate no sólo es oportuno sino imprescindible para avanzar.