Esta mañana, he tenido como portavoz de industria junto con Pepe Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, una reunión con representantes de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos para recoger sus aportaciones a la nueva ley de patentes que en breve se tramitará en el Congreso de los Diputados.
Interesantes han sido sus reflexiones sobre la incorporación de una cláusula de exportación, consistente en incorporar una excepción a la ley de patentes que permita producir productos con la única finalidad de exportarlos en mercados sin exclusividad.
Desde luego, es una cuestión a analizar y estudiar. Sin lugar a dudas, podría suponer mayores cuotas de mercado a las industrias ubicadas en España sin necesidad de deslocalizarse para comercializar productos en otros mercados. Se trata de un elemento que supondría aumentar la competitividad de las mismas frente a otros países.
Si una industria española quiere producir un producto que está libre de exclusividad en otro país, puede considerar la posibilidad de implantarse en ese país, para intentar ser más competitivo. Desde luego los costes serán elevados, pero seguro que existen casos.
Cabe analizar los pros y contras de la propuesta.
Una aportación que merece la pena su reflexión. ¿no creéis?