Alicante, 1 de octubre de 2019.
La Asociación Nacional de Productores de Energía fotovoltaica ha celebrado una jornada informativa y formativa para sus asociados con el nombre de «La situación del sector fotovoltaico español: Seguridad jurídica, sí y ahora». A esta jornada fue invitada a asistir la Secretaria autonómica de Economía sostenible, sectores productivos, comercio y consumo quien lanzó un mensaje de colaboración y cooperación con el sector para ir eliminando trabas administrativas y potenciar este sector en el camino de transición energética impulsado tanto por el gobierno autonómico como el de España.
El haber sido portavoz adjunta de energía en el grupo parlamentario socialista me ha permitido conocer de cerca el sector y por ello, fui también invitada a asistir. Agradezco no sólo su invitación sino también su amabilidad en el trato.
Los socialistas siempre hemos apostado por las renovables. Es cierto que el gobierno de Jose Luis Zapatero les modificó la programación de las rentabilidades a percibir como consecuencia de la crisis económica pero eso nunca supuso una pérdida de derechos. Es cierto que tal decisión provocó mucho malestar pero no es comparable con las medidas que posteriormente se llevaron a cabo con el gobierno de Rajoy. Las políticas erróneas del gobierno del partido popular, en el 2012, sí supusieron una pérdida de derechos y situaron al sector en una gran inestabilidad e incertidumbre. Una pérdida que no sólo ha repercutido de forma muy negativa en la vida de quienes habían invertido su patrimonio personal en el sector, sino que además, ha generado una gran litigiosidad a nivel internacional que puede tener unas consecuencias económicas muy negativas para el país. De momento, se conocen más de 44 arbitrajes ante tribunales internacionales, de los cuales, ya llevamos 10 en contra.
Con el cambio de gobierno, en junio de 2018, se abrió una nueva etapa de esperanza e ilusión.
También, para los productores fotovoltaicos.
Con el gobierno de Pedro Sánchez se han aprobado importantes medidas legislativas que son el firme compromiso de un gobierno que apuesta por las energías renovables y su desarrollo pero que son especialmente significativas en términos de estabilidad presupuestaria.
- El real decreto ley 15/2018 supuso un impulso decidido del autoconsumo, publicándose en abril de 2019 el real decreto que lo regula y desarrolla.
- El real decreto ley 1/2019 sobre reparto de competencias de la CNMC en base a lo requerido por Europa (acabando así con la litigiosidad entre el gobierno y el regulador)
- El anteproyecto de ley para el nuevo periodo regulatorio 20-25, con el fin de fijar un marco retributivo estable, donde se lanza una señal positiva a los inversores para evitar el planteamiento de nuevos procedimientos , o, en su caso, poner fin a los existentes.
- Se ha pasado del inmovilismo del partido popular en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética a la acción con la aprobación del:
- Plan integrado nacional de energía y clima que supone un marco energético predictible, donde se apuesta claramente por las energías renovables y que da señales de oportunidad. Reconocido por la Comisión europea como el plan más completo, ambicioso, riguroso y creíble de cuantos se han presentado. El marco normativo incluye un horizonte temporal que permite dar tranquilidad y certidumbre a los agentes económicos y a los ciudadanos para tomar decisiones.
- El anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética
- La estrategia para una transición justa que movilizará más de 235.000 millones de euros de inversión, de la que 47.000 millones (20%) será inversión pública.
Necesitamos continuar avanzando, los socialistas hemos demostrado tener programa y equipos preparados para hacerlo realidad. Ahora, sólo necesitamos un mayor apoyo el próximo 10 de noviembre para hacerlo posible. Hay sobradas razones para un Gobierno Socialista.