• La portavoz de Industria, Patricia Blanquer, incide en que tanto los agentes sociales, económicos, como distintos colegios profesionales de ingenieros, distintas administraciones locales y autonómicas, “coinciden en defender que España carece de una estrategia global y coordinada de reindustrialización”

Madrid, 28 de abril de 2016.- La portavoz de Industria y diputada por Alicante, Patricia Blanquer; ha defendido hoy en la Comisión de Industria, una proposición no de ley sobre la modificación de las convocatorias de los programas de ayudas para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, que ha sido aprobada por unanimidad.

En su intervención, la portavoz socialista ha explicado que se la iniciativa pide “defender la necesidad de realizar una evaluación de las convocatorias de ayudas de reindustrialización del Ministerio de Industria”. Una evaluación que sirva “para definir un marco estatal estratégico de reindustrialización que nos permita optimizar los recursos públicos, dinamizar los territorios desfavorecidos y alcanzar el objetivo final de incrementar el peso de la industria en el PIB para consolidar un crecimiento económico sólido, sostenido en el tiempo y la generación de empleo de alta cualificación”.

Blanquer ha subrayado que tanto los agentes sociales, económicos, como distintos colegios profesionales de ingenieros, distintas administraciones locales y autonómicas, “coinciden en defender que España carece de una estrategia global y coordinada de reindustrialización”.

Por todas estas razones –ha explicado la diputada del PSOE- “desde distintos territorios se reclaman planes específicos de dinamización industrial: entre otros, Murcia, Cantabria, Castilla y león, comunidad valenciana. Planes que desde el grupo socialista hemos reclamado a través de proposiciones no de ley”.

“Algo que incluso, reclama el propio Grupo del Partido Popular solicitando hoy que reclamemos la necesidad de un impulso de la actividad industrial en Madrid a través de la pnl que después se debatirá en esta comisión”, añadió la portavoz socialista para recalcar que “dicho impulso que no se ha ejercido desde el gobierno de España durante los últimos cuatro años y que evidencia que el gobierno popular a lo largo de estos últimos años, ha carecido de una política industrial”.

En cuanto a los planes específicos de reindustrialización de zonas desfavorecidas que se iniciaron en legislaturas pasadas, señaló que “estos se han modificado alejándose de las necesidades de la zona”. Además, señaló que dicha restricción se explica más en un contexto de restricciones presupuestarias y en un intento de descalificar todo lo que viniera de la anterior etapa, que en un intento por conseguir dinamizar la actividad industrial en los territorios desfavorecidos”.

De hecho, Blanquer ha señalado que los distintos cambios en las bases han sido definitivos para que los porcentajes de ejecución se hayan reducido de forma importante. “La imposición de avales del 10% nada más presentarse la solicitud (cuando antes no se requería), el interés priorizando y diferenciado según la clasificación del beneficiario que en muchos casos les condena a un interés por encima del de mercado, además de un proceso tortuoso y excesivamente burocrático y complejo entorpece el acceso de la mayoría de empresas”.

En este sentido y como prueba que lo corrobora, la diputada socialista indicó los datos de ejecución que ofrece la oficina presupuestaria con distintos ejemplos en todo el territorio nacional, como el Plan de Campo de Gibraltar que en el 2015  tenía en ejecución 0,72%; el plan de comarcas de Ferrol y Ortegal 0%; el plan de Teruel, Soria y Jaén 37,62%; el plan de Canarias 3,03%; el de Lorca 23,46%; el de isla de Hierro 0% y el de Extremadura  con un 18,47%.

“Por todo ello, no es de extrañar el gran número de voces que  reclaman cambios en las bases de las convocatorias, tanto en Extremadura como en Canarias o en Galicia”, recordó.