La diputada socialista, Patricia Blanquer, en relación las propuestas sobre la Xylella del pasado día 13 de diciembre, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, ha afirmado que “las propuestas del grupo socialista sobre la Xylella pasan por evitar la propagación, la atención a los afectados y el fortalecimiento de la investigación para encontrar remedio”
En cambio, alerta Blanquer, en dicha Comisión quedó bien claro que “la posición de Ciudadanos y PP no buscaban la resolución del problema, sino que era una excusa para atacar al Gobierno de España y a la Generalitat”.
Ya en su propia su intervención en el Congreso, Blanquer afeó al represente de Ciudadanos su poca su nula intención de “escuchar” al resto de parlamentarios, ya que en su opinión “la PNL era sólo un pretexto para tajada partidista de una cuestión muy dolorosa para muchas personas”.
En este sentido, quiso dejar bien claro “la PNL de Ciudadanos no tiene ninguna importancia lo que sí que tiene importancia es solucionar el problema de Xylella”, añadiendo que “para ello hay que actuar de manera responsable, y es muy lamentable que tanto Ciudadanos como el Partido Popular para lo único que han venido es para criticar al gobierno valenciano y para criticar al presidente de la Generalitat”.
Y es que, defendió Blanquer en el Congreso, se trata de un tema muy sensible para las zonas afectadas, con dos circunstancias que agudiza la sensibilidad sobre la materia: la complejidad de la bacteria, por qué no se conocen la cura la cura ni el remedio, y los efectos devastadores, de lo que se conoce como “el ébola del olivo”, y que conlleva pérdidas económicas para los afectados y paisajes desoladores ante la tala de árboles para evitar su propagación.
PROPUESTA DE CIUDADANOS DE CAMBIO DE ESTRATEGIA SIN AVAL CIENTÍFICO, NI DE LOS TÉCNICOS
En la PNL, Ciudadanos propone un cambio de estrategia para pasar de la erradicación, la actual que proponen los técnicos para la Comunitat Valenciana, a la de contención, cuestión esta que “Ciudadanos propone sin aportar aval científico y técnico de ninguna, y cuya única justificación radica en que se hace en otros sitios”.
En este sentido, Blanquer apunta que el cambio de estrategia, tal y como sugería la propuesta de Ciudadanos significaría ampliar el radio de acción de la zona afectada en la que no se puede cultivar ninguna planta hospedante, lo que en el caso de la provincia de Alicante significaría pasar de las 1236 hectáreas a aproximadamente 232.000 hectáreas.
Además, señaló Blanquer en su intervención obligaría de forma exponencial a incrementar el número de análisis a realizar ya que ante el actual 1 km del foco detectado se debería pasar a 10 km. Además, supondría que la pérdida de cofinanciación de la Unión Europea de las indemnizaciones, ya que estas no se recogen a nivel europeo en las estrategias de contención.
En su intervención, Blanquer afirmó que lo “aconsejable, coherente y responsable sería apoyar las medidas que está trabajando el gobierno y que vienen a sumar las medidas para evitar que se propague la bacteria, aumentando la efectividad de los controles, atención al afectado y fortalecer la investigación. Estas medidas, contempladas en las diez propuestas del PSOE como enmienda a la PNL de Ciudadanos fueron rechazadas por Ciudadanos.
MATA: “EL PP LLEGA UN MES TARDE PARA TRATAR EL TEMA DE LA XILELLA”
Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, criticó ayer al Partido Popular de la Comunidad Valenciana por realizar “un nuevo gesto de oportunismo político que además les sale mal”. Así, ha señalado que el PPCV de Isabel Bonig “llega un mes tarde en querer tratar la plaga de la Xylella” porque, según ha recordado, “el president Ximo Puig ya se reunión el pasado 20 de noviembre con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en busca de soluciones para los agricultores valencianos”.
“El PP intenta ponerse una medalla sin ningún tipo de pudor y sin darse cuenta que el Consell de Ximo Puig ya está trabajando en una solución para el problema de la Xylella en consonancia con la Comisión Europea”, indicó Mata. Para el vicesecretario general del PSPV-PSOE, la actitud del Partido Popular demuestra que “no les interesan los problemas de los valencianos y las valencianas, sólo intentar sacar rédito político de una cuestión que ya está teniendo respuesta por parte de la Generalitat”.