29.11.2023 Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV legislatura, presidida por S.M. el Rey. Bienvenida de la Presidenta Francina Armengol Socias con un muy buen discurso en el que ha señalado que «el Parlamento es, sin duda, la espina dorsal de una democracia» y un «elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades».
El grupo parlamentario socialista abrimos una nueva etapa con la esperanza de avanzar en derechos, en cohesión social-territorial y en convivencia con un gobierno potente liderado por el Presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Somos conscientes de las dificultades que siempre existen ante un parlamento fraccionado. El diálogo y el entendimiento siempre suponen esfuerzo, trabajo y dedicación. Pero también es cierto que seremos capaces de alcanzar acuerdos con todos siempre que todos tengan la misma disposición a hacerlo.
No les gustó a la derecha el discurso de la presidenta y se lo afearon sin aplausos. Un silencio que anuncia ya su predisposición a romper la institucionalidad que siempre ha imperado en la Cámara. Algunos diputados del partido popular justificaron su actitud por el contenido del discurso pero era evidente que formaba parte de una estrategia previamente preparada.