Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como paliar los efectos de la sequía.

  • Un millón de pensiones contributivas en la comunidad valenciana, 741 en la provincia de Alicante se incrementarán un 3.8%. De esta manera se mantiene el poder adquisitivo de las pensiones públicas con respecto a la inflación.

Y esto es gracias al gobierno presidido por Pedro Sánchez, que lo garantizó por ley conforme a la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Mientras que el partido popular revalorizaba las pensiones al 0.25, este gobierno ha garantizado que se actualicen conforme al ipc.

Para las pensiones no contributivas, la subida es mayor superior al IPC, con un alza del 6,9%, por lo que la pensión no contributiva por vejez o discapacidad pasa a ser de 517,9 euros en 14 pagas.

48.446 en la comunidad valenciana (beneficiarios de media en 2022) ; 18.240 en Alicante.

También suben otras pensiones, como es el caso de la de viudedad con cargas familiares, que aumenta un 14,1% para equipararse así a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo.

  • El Ingreso Mínimo Vital (IMV) la subida es igualmente del 6,9% por lo que el IMV básico, de una persona viviendo sola, queda en 604,22 euros mensuales en 12 pagas.

En la comunidad valenciana, en diciembre de 2023 había 80.515 expedientes aprobados, 32969 correspondientes a la provincia de Alicante.

MEDIDAS ENERGÉTICAS

Cabe recordar que el partido popular subió el iva en plena crisis (iva) El pp en el 2012 subió el iva al 21%, creó los impuestos sobre la electricidad y creó el llamado impuesto al sol.

Los socialistas hemos eliminado el impuesto al sol, y hemos establecido medidas para proteger a los más vulnerables. En el real decreto ley hemos prorrogado las medidas de protección extraordinarias ante la crisis con una paulatina recuperación conforme volvamos a la normalidad.

Entre otras medidas Se mantiene durante seis meses más la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago, y establece una reducción de tipos impositivos a determinados suministros de energía. Y En electricidad, se mantiene un IVA reducido del 10% sobre todos los componentes de la factura (frente al 5% temporal hasta ahora).

AYUDAS AL TRANSPORTE Y A LAS FAMILIAS

Se mantienen los descuentos del 50% de los abonos y títulos multiviaje para transporte público urbano e interurbano durante todo el año 2024

Continúa la medida de descuentos para usuarios recurrentes em servicios de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, así como servicios de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado para todo este año 2024.

Las medidas en el transporte público tienen de un lado la ventaja de favorecer especialmente a los hogares con menos poder adquisitivo, y de otra parte, incentivar el uso del transporte público frente el uso de vehículo privado redunda favorablemente en términos de reducción de las emisiones de gases contaminantes con efecto invernadero, en plena situación de emergencia climática y lucha contra el cambio climático negado por la ultraderecha.

  • Se mantienen, hasta el 30 de junio de este año 2024 las rebajas del IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, fruta, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales), y se baja del 10% al 5% en otros productos básicos, como pasta, aceite de oliva y semillas.

Se trata con esta prórroga de favorecer la evolución positiva de la inflación de alimentos limitando el impacto del alza de precios especialmente en el caso de personas más desfavorecidas, donde el porcentaje de estos productos básicos en la cesta de la compra de alimentos resulta mayor.

  • En Vivienda, se amplía para todo el año 2024 la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional. Se extiende, además, hasta el 31 de enero de 2025 la posibilidad de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario afectado. De esta manera no será el propietario quien haya de soportar el coste en estos casos.

Comisiones bancarias y reembolso operaciones hipotecarias

  • Hasta el 31 de diciembre de 2024 no se devengarán compensaciones o comisiones por reembolso de o amortización anticipada de préstamos y créditos hipotecarios a tipo de interés variables.
  • No cobro de comisiones en el caso de pasar de un tipo de interés variable u otro fijo o con un período fijo de, al menos, tres años. Con esto último se da cabida a uno de los productos más frecuentemente ofertados en la actualidad por las entidades financieras: las operaciones “a tipo mixto”, que combinan períodos con tipo de interés fijo y a tipo de interés variable.
  • La normativa de servicios de pago se adapta al principio de que el cobro de comisiones o la repercusión de gastos deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos, prohibiendo así el cobro de comisiones por el servicio de retirada de dinero en efectivo por ventanilla para colectivos vulnerables. Se consideran vulnerables a este respecto las personas mayores de 65 años y aquellas con alguna discapacidad reconocida igual o superior al 33%.