Los representantes socialistas de la provincia de Alicante en el Congreso de los Diputados, Patricia Blanquer y Julián López, registraron en la tarde de ayer una Proposición No de Ley para su debate en la próxima Comisión de Agricultura, en la que se solicita que, ante la duración y los efectos de la sequía en la provincia, se aumente la producción de la desalinizadora de Torrevieja y se incremente la subvención para que su uso sea menos gravosa.

“La sequía avanza y las previsiones meteorológicas adelantan que el otoño será más seco y caluroso de lo normal”, ha afirmado la la diputada Patricia Blanquer. Por este motivo, desde el PSOE consideran necesario ampliar, nuevamente, la capacidad de producción de agua desalada subvencionada en las plantas de Torrevieja y Mutxamel para poder garantizar el suministro de agua para el abastecimiento y el regadío hasta final de año”, ha explicado. Igualmente se ha solicitado el establecimiento de mecanismos para facilitar la utilización de agua desalada a precios asequibles, incluido el establecimiento de tarifas sociales
En su exposición de motivos, los diputados alicantinos ponen de manifiesto el riesgo que corre el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana y de la provincia, así como los problemas de abastecimiento de algunos municipios, por la fuerte sequía que se sufre en este momento, y sobre la que “el Gobierno de España actuó tarde, ya que la sequía había empezado en algunas zonas casi un año antes”, explicó Blanquer.

Se refieren a lo tardío de la aprobación de los decretos en los que se declara la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y el Real Decreto 356/2015, de 8 de mayo, por el que se declaró la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura, decretos que en opinión de la diputada socialista “han sido claramente insuficientes”.

Destacan también los parlamentarios socialistas que, hasta ahora, el abastecimiento de agua de boca a los municipios ha quedado garantizado con la puesta en marcha de las desaladoras de Mutxamel (Alacantí-Marina Baixa) y la de Torrevieja, que se sumaron la ampliación de la de Alicante, con la planta Alicante II, y la ampliación de la de San Pedro del Pinatar, que también facilitó agua a la Vega Baja del Segura. Por el contrario, en la Marina Alta hay municipios que han sufrido cortes de agua de boca por la paralización desde 2012 de las inversiones previstas por ACUAMED en esta comarca.

Aumento de la producción y abaratamiento de agua

Desde las filas socialistas son conscientes de que es el sector agroalimentario quien más está sufriendo la falta de medidas reales contra la sequía. “Las propias organizaciones agrarias han reconocido que los decretos de 2005 y 2006 fueron más amplios y completos, además de aprobarse justo al inicio de la sequía”, ha declarado Blanquer.

Así, y como reza la proposicion en los decretos de sequía del 8 de mayo, el Gobierno tomó medidas para subvencionar agua desalada para uso agrícola destinada a usuarios, empresas, y cooperativas. Concretamente, el Gobierno preveía destinar 6 millones de euros para abaratar el coste de un total de 50 hm3. “Lo curioso es que se anunció como un esfuerzo la venta de agua a 30 céntimos el m3, cuando ya en ACUAMED ofreció ese precio cuando se estaban concluyendo las plantas desalanizadoras”, sentencia Blanquer.

Pero esta medida también es “insuficiente”, alertan los diputados socialistas, razón por la que consideran necesario, como ya reclamó la Generalitat Valenciana a través de su presidente, Ximo Puig, “ampliar la producción de la planta de Torrevieja y la subvención del agua producida, además de medidas estructurales para abaratar el precio de producción no sólo para el sector agroalimentario, sino también para los municipios y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla”.

Más propuestas sobre el agua al Congreso

La propuesta incluye también otras peticiones como la conclusión de las obras previstas en el Plan de Restitución Territorial previstas en Torrevieja, así como acelerar las obras de conexión de la desalinizadora del Alacantí-Marina Baixa, situada en Mutxamel, incluidas las obras complementarias de San Joan d’Alacant, Alicante, San Vicente del Raspeig, las obras de refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable en alta para los municipios de El Campello y Mutxamel, así como las obras de conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio.

También pide la puesta en marcha de una nueva planificación de actuaciones en la Marina Alta, de tal forma que se aprovechen, mediante los oportunos acuerdos con los gestores, las infraestructuras de desalación existentes, creando las oportunas infraestructuras de distribución que sean necesarias.

Igualmente se propone Impulsar las tecnologías de desalación priorizando el uso de energías renovables y los sistemas de ahorro, así como no realizar ninguna privatización de empresa pública estatal u organismo público donde participe y tenga capacidad de decisión la Administración General del Estado o gestione derechos de agua, como es el caso de ACUAMED y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

images-1