Los diputados socialistas en el Congreso, Patricia Blanquer y Herick Campos, han iniciado hoy una ronda por diferentes comarcas de la provincia – han estado en Elda y Orihuela- con el fin de presentar las enmiendas del PSOE formuladas a los presupuestos generales del Estado, en las que se reivindica incrementar la inversión en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante.

Blanquer ha explicado que son unos presupuestos que llegan tarde y que no responden a los problemas de la ciudadanía ya que afirma, falta un fortalecimiento del sistema público de pensiones, se realiza un esfuerzo desigual de las administraciones y existe una carencia de financiación autonómica para esta comunidad.

Blanquer ha alertado de que existe un esfuerzo desigual de las distintas administraciones “lo que está generando tensiones territoriales. Son los ayuntamientos y las comunidades autónomas quienes prestan los servicios a los ciudadanos y son los que más esfuerzos tienen que hacer para cumplir con los objetivos de déficit, de deuda y de la regla de gasto”, ha señalado.
En este sentido, Blanquer ha lamentado que en los PGE de 2018 no aparezca ninguna señal de que se vaya a cumplir el compromiso que adquirió Mariano Rajoy en la conferencia de presidentes de enero de 2017, en la que se comprometía a llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica y de la financiación local. “Y no solo no se ha cumplido, ni se ha presentado ninguna propuesta, sino que tampoco en los presupuestos generales del Estado no aparece ni solo indicio de que esa reforma se vaya a abordar lo antes posible”, ha lamentado la diputada socialista.
Es por ello que desde el  PSOE se ha negociado con otros grupos parlamentarios –Compromís y Podemos- una enmienda que se va a presentar en el trámite de enmiendas parciales a los presupuestos estatales, precisamente para que se incluya la reivindicación de que se aborde la financiación autonómica. “Especialmente lo hacemos los valencianos que sabemos cómo está la situación  financiera de la Comunitat Valenciana”, ha apuntado Blanquer
Igualmente se ha puesto sobre la mesa otra de las reivindicaciones que año tras año se hacen, y que se refiere a que el porcentaje de la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana no es equivalente al peso poblacional que le corresponde, “por eso presentamos una enmienda en este sentido, así como algunas otras,  a través de la cuáles perseguimos, no competir con otros grupos para conseguir más o menos enmiendas, sino conseguir aquello que consideramos que es justo y que es acorde con el  peso de población que corresponde a nuestra comunidad”.

Campos por su parte, ha puesto el acento en la escasa inversión para la comarca del Alto y Medio Vinalopó reclamando mejora en las conexiones ferroviarias y también por carretera, la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo o la recuperación del cauce del Río Vinalopó.

La prioridades de los socialistas, como así han defendido Campos y Blanquer, ponen el foco en  garantizar la movilidad de las personas y vertebrar el territorio, tanto social como económicamente, dentro de la provincia y con la Comunitat Valenciana. “Nos referimos al Corredor Mediterráneo y también a la línea de Alta Velocidad que uniría la provincia tanto con el sur, como Alicante con Valencia”, ha explicado Campos, para lo que demandan  53 millones de euros.
En materia de cercanías, denuncia el diputado socialista, “hay una cifra ridícula de 2,4 millones de euros en los presupuestos del gobierno, y creemos que se deben de alcanzar los 26 millones de euros para, entre otras cosas, poner en marcha los servicios a Villena y que realmente haya una modernización de la línea C1 a Elche, Vega Baja y Murcia”, ha apuntado.
Los socialistas, entre otras cuestiones, piden también un aumento de 100 millones en materia de carreteras con el fin de paliar el, a juicio de Campos, “abandono de la inversión en la N332, en la N340 y en la AP7”. En este sentido ha denunciado que “vino Rajoy al aeropuerto a anunciar millones y millones, pero la realidad es que no aparece casi nada, sólo 170.000 euros por lo que demandamos un mínimo de 8 millones para que se comience a redactar y concluir los proyectos, para que la licitación sea una realidad en 2019”.
AP7 LIBRE DE PEAJE Y GRATUIDAD DE LA CIRCUNVALACIÓN DE ALICANTE
Otra de las cuestiones que los socialistas vienen defendiendo y que tienen su traslado en las enmiendas a los PGE, es que no haya más prórrogas de la AP7, para que en 2020 sea gratuita, así como  que la autopista de circunvalación de Alicante sea libre de pago. Es por eso que se incluye una partida de 15 millones de euros para afrontar las bonificaciones que haya que pagar, así como que hasta que la AP7 sea libre de peaje, cuanto menos, haya liberaciones parciales.