El PSOE ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia para que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explique «con claridad y celeridad» en sede parlamentaria qué está haciendo ante el fraude de Volkswagen

En una nota de prensa, la portavoz socialista de Industria, Patricia Blanquer, destaca la «gran incertidumbre» que el caso está generando en España, sobre todo «tras las últimas declaraciones contradictorias del ministro», que aseguró que se reclamará a la multinacional la devolución de las ayudas vinculadas a la eficiencia energética del PIVE.

«Dado que esta semana ningún ministro del Gobierno ha podido comparecer en el Pleno del Congreso para responder al Grupo Socialista sobre este fraude, exigimos al responsable de Industria que dé explicaciones en sede parlamentaria de forma urgente», ha subrayado la portavoz.

 Y es que el principal partido de la oposición registró una pregunta sobre este asunto para la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara, dirigiéndola al titular de Economía, Luis de Guindos, ante la ausencia avisada de Soria. Sin embargo, el Ejecutivo asignó la pregunta al ministro de Industria, retrasando así al menos hasta la semana del 13 de octubre su contestación.

BATERÍA DE PREGUNTAS

En estas circunstancias, Blanquer ha decidido registrar también una batería de preguntas por escrito para saber qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo ante esta manipulación para que el software de los vehículos diera lecturas de emisiones inferiores a las reales.

«¿Ha abierto ya el Gobierno algún tipo de investigación como están haciendo los países de nuestro entorno y ha recomendado la Comisión Europea?«, añade la diputada, que quiere saber cómo se va a calcular la «magnitud del fraude», que Volkswagen cifra en 683.626 coches.

Asimismo, los socialistas quieren saber qué controles se van a poner en marcha para asegurar el cumplimiento de la normativa y prevenir futuros fraudes, o cómo se va a reforzar el régimen de inspección.

Por último, la responsable de Industria del PSOE pregunta cómo se va a «proteger y defender» a los ciudadanos que han comprado coches trucados y si va a haber consecuencias sobre la inversión y los empleos directos e indirectos de Volkswagen en España.