La socialista Patricia Blanquer critica que los diputados populares por Alicante se «conformen» con unas inversiones «injustas»

 Diario información  08.08.2015 |

Patricia Blanquer, diputada socialista por Alicante, criticó ayer la actitud de los parlamentarios alicantinos del Partido Popular por «conformarse» con unas inversiones en la provincia que, a su juicio, resultan «insuficientes». «El proyecto de los Presupuestos del Estado discrimina a esta provincia, por eso nos extraña que los políticos del PP se conformen. Todos teníamos que reclamar, a través de enmiendas, lo que la provincia se merece, porque estas cifras son injustas», aseguró ayer la parlamentaria socialista. Blanquer se refiere, entre otras, a las palabras dichas por el diputado popular Gerardo Camps este jueves, que tras reunirse con Coepa –justo antes que los socialistas– aseguró que discutir las inversiones es un «debate provinciano».

La socialista reiteró que estos presupuestos «demuestran» que el Gobierno de Rajoy está «agotado», por lo que reclamó un giro a la izquierda también a nivel nacional, tras los certificados en ayuntamientos y en la Generalitat.

Según el gráfico losos Presupuestos también castigan a Valencia, en el puesto 45.

En el vagón de cola. Un año más, la provincia de Alicante se sitúa en los últimos puestos del ranking nacional en el reparto de inversiones por habitante. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyo borrador presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados a principios de esta semana, relegan a la provincia de Alicante al puesto 36 de una clasificación total de 52 territorios, donde aparecen representadas las provincias y también las ciudades autónomas. Y es que los apenas 183 euros por habitante que prevé invertir el Gobierno central el próximo ejercicio llevan a la provincia a los puestos más rezagados a nivel nacional, muy lejos del podio de honor que ocupan, en este orden, Ourense (2.428 euros per cápita), Zamora (1.752 euros) y Palencia (1.087 euros).