6.10.2021. Ha comparecido la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra, Dña. Nadia Calviño, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para dar cuenta del informe anual 2020 de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

Se trata de una Autoridad nacional , creada en 2019 para dar cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por nuestro país y que estaba pendiente desde 2008. Un compromiso atendido con el gobierno presidido por Pedro Sánchez y que ha jugado un papel especialmente importante ante la pandemia debido a los efectos económicos que han tenido las medidas restrictivas aplicadas para hacer frente y contener la crisis sanitaria.

Se trata de un órgano colegiado cuyo objetivo es aunar esfuerzos a favor de la estabilidad del sistema financiero en su conjunto mediante la identificación, prevención y mitigación de cualquier circunstancia que pudiera originar un riesgo sistémico.

Durante el 2020 se ha reunido 17 veces y ha funcionado muy bien como “ente coordinador de supervisores” consiguiendo con eficacia vigilar un sistema financiero que gracias a las medidas adoptadas de política económica por el gobierno ha demostrado una capacidad de resistencia notable.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha informado de la situación económica y de la evolución positiva del cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Parece que hace mucho pero apenas hace un año, por estas fechas, no contábamos con vacuna para la covid, y ahora ya tenemos un 77,5% de la población vacunada con pauta completa, uno de los países con mayores porcentajes en el mundo.

Esta semana conocíamos los datos de afiliación y la realidad es que estamos en cifras históricas. Frente al ruido que algunos se empeñan en difundir, cabe visualizar realidades. Y los datos de afiliación del sistema son buenos y los de los autónomos afiliados al Régimen Especial RETA, también.

Las medidas de los ertes, ico, prestaciones y ayudas han constituido una respuesta eficaz sin precedentes que ha supuesto una respuesta muy distinta a la que se dio en la crisis anterior. La estrategia ante la crisis ha sido distinta y los resultados sobre el empleo y el PIB también han sido radicalmente distintos como podemos ven en la siguiente gráfica procedente de los indicadores publicados en la pagina web del Ministerio de Asuntos Económicos.

Es evidente que empiezan ha visualizarse datos positivos dentro de un contexto de incertidumbre y de volatilidad que todavía no ha desaparecido, y es de justicia ponerlos en valor aunque algunos se empeñan en negarlo. No se trata de autocomplacencia, se trata de hacer diagnósticos lo más ajustados posibles con los que abordar una recuperación económica para tod@s y que nos debiera interesar a tod@s.Pero desafortunadamente, una vez más en la comisión, la derecha española, ha demostrado que la recuperación económica ni le interesa ni la quiere. Su objetivo no es otro que destruir al gobierno. Parece como que advirtieran que cualquier mejora del país les perjudicara por lo que todo su empeño se centra en conseguir cuanto más ruido mejor, para que la percepción ciudadana sea que todo va mal. Y lo que olvidan es que con esa estrategia destructiva podrán hacer daño al gobierno pero a quien más se lo hacen es a la ciudadanía, boicoteando soluciones y generando más incertidumbre si cabe a un contexto ya por sí incierto. Espero que la ciudadanía sepa advertir su estrategia más pronto que tarde por el bien de todos. Si lo que se premia es la crispación y el frentismo frente a la confrontación de ideas y soluciones, se premia el debilitamiento del sistema democrático en sí.

Por nuestra parte, l@s socialistas, continuaremos posibilitando soluciones ante los problemas. Vacunas ante la enfermedad, prestaciones, ayudas ante la adversidad y nuevas oportunidades con los fondos europeos para una transformación económica digital, ecológica y cohesionadora «social y territorialmente».

En definitiva ,la estrategia socialista más que nunca debe ser «frente al ruido, datos y soluciones».