Han llevado al 40% de los autónomos al umbral de la pobreza
¿por qué su Gobierno ha adoptado medidas en materia de Seguridad Social y fiscal que son un calvario para emprendedores y autónomos?
Aunque no lo quieran ver, su Gobierno no es la solución a los parados y se ha convertido en un problema para los autónomos. Les han engañado con promesas que han quedado en papel mojado. El IVA con criterio de caja, su medida estrella, un fracaso, no hay quien se acoja. Prometieron bajar las retenciones, pero parece que lo han dejado para año electoral. Castigan a los autónomos que son titulares de una sociedad limitada, a los que les exigen la devolución de las ayudas a la cotización por excluirlos de la tarifa plana, y ahora, sin previo aviso, les suben las cotizaciones un 20 % sin tener en cuenta cuáles son sus ingresos ni cuántos trabajadores tienen. Estamos hablando de pequeños negocios, de un taller mecánico, de una peluquería, de una pequeña asesoría; hablamos de los que se enfrentan día a día a un futuro incierto y que depositan toda su esperanza en el fruto de su trabajo; a los que aguantan sin darse de baja y que apenas llegan a fin de mes. Estamos ante una realidad demoledora, el 40 % de los autónomos se encuentra en el umbral de la pobreza, los bajos salarios provocan una enorme caída del consumo de las familias, con lo que caen las ventas, y siguen sin existir facilidades para el crédito. Los comerciantes se quejan de que apenas entra gente en sus tiendas y, cuando lo hacen, solo es para mirar.
¿Dónde está el rescate a autónomos que usted exigía cuando estaba en la oposición? ¿En qué ha quedado la alfombra roja del Gobierno para los emprendedores? ¡En un felpudo! Y no es que lo diga yo, es que lo dijo hace unos días el presidente de los jóvenes empresarios. Nos han demostrado que las facilidades las han dejado para los bancos y para los grandes defraudadores a los que amnistían, pero machacan y persiguen a los pobres y a los más débiles. Empezaron la legislatura abandonando a los dependientes, continuaron con la precarización de los trabajadores y la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y ahora con fuerza golpean a los autónomos. Para todos ellos, su Gobierno, un engaño y un problema.