Salida Ave. Siete y diez de la mañana. Estación de Alicante. Los medios de comunicación invaden la estación y los vagones de pasajeros. Van a la captura de las primeras impresiones de los viajeros que utilizan estos primeros servicios del AVE. Sin duda, es la noticia de la semana.
El tramo Alicante-Albacete, inaugurado ayer, se une a la línea puesta en servicio el quince de diciembre de dos mil diez, que une Albacete y Madrid. Ya es una realidad, la línea de alta velocidad en todo el trayecto Alicante-Madrid.
Con el gobierno de Rajoy se ha concluido el 35% del trayecto con una inversión de 1920 millones, de los cuales sólo ha ejecutado en su mandato 447 millones, según declaraciones de la ministra.
Un 8% del total de la inversión de la línea AVE Alicante-Madrid que asciende a 5450 millones de euros.
Es por ello, que se trata de un logro compartido, gracias al esfuerzo de los ciudadan@s, y a las decisiones adoptadas por los distintos Gobiernos que han llevado a cabo la planificación y ejecución de esta gran infraestructura.
Pero, si nos remitimos a los hechos, el mayor esfuerzo inversor en este trayecto se ha realizado bajo la presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero. Y a pesar de la creencia que ha intentado inculcar el partido popular valenciano de que los gobiernos socialistas discriminaron a la comunidad valenciana, los datos se defienden por sí solos.
En el 2010 ya nos convertimos en el primer país de Europa que contaba con mayor número de Km AVE en servicio. Hoy avanzamos en ese camino, pues con la puesta en marcha del tramo de Alicante- Albacete, se amplía hasta los tres mil cien km los corredores de alta velocidad en España.
Pero no quiero acabar sin reivindicar algunas inversiones muy importantes para la provincia de Alicante y para la Comunidad Valenciana. Hay que vertebrar la Comunidad uniendo en alta velocidad regional Elche, Alicante, Valencia, y Castellón por el interior y con el Tren por la Costa con ancho internacional. Así como la interconexión del aeropuerto de Alicante con la estación del AVE y el propio Tren por la Costa.
Es necesario cumplir con la reivindicación histórica de una línea ferroviaria que vertebre los municipios de la Comunitat Valenciana por la costa, desde Alicante hasta Gandia.
El Tren por la Costa con ancho internacional debe además permitir la llegada de servicios directos de AVE a Benidorm, Dénia, y Gandia.
La Red de cercanías requiere también que se cumplan los objetivos de modernización que en su día marco y financió el Gobierno socialista, y que ahora ha abandonado el Gobierno del PP. No compartimos que se cierren líneas, y sí que se tomen las medidas necesarias para hacerlas rentables económicamente, pues lo son ya socialmente. El ejemplo más notorio es la línea Alcoi-Xativa-Valencia, que debería ser modernizada y que debería tener ancho internacional.
La línea convencional entre Alicante y Valencia, así como Valencia y Castellón, deben continuar dando servicio a los ciudadanos, tanto con cercanías, como con servicios regionales, que unan decenas de pueblos entre Alicante y Castellón por tren.
Tanto en cuanto no se concluya la conexión en ancho internacional entre Alicante y Valencia, y Valencia y Castellón, el EUROMED debe seguir contando con total apoyo estratégico y económico por parte del Gobierno de España para mantener y ampliar, si fuera necesario, sus servicios.
Y quiero acabar reivindicando las obras necesarias para facilitar el acceso a la estación Ave de Villena. La situación actual no se entiende. Una estación en medio de la nada. Se hace patente la improvisación en temas ferroviarios con los que actúa el gobierno del PP. Se trata de un incumplimiento más de la Generalitat Valenciana y una falta de rigor del Ministerio de Fomento. Es incomprensible la dejadez en este tema que ha mostrado el gobierno y el partido que lo sustenta. La semana pasada el PP votó en contra de una propuesta del PSOE para dar solución a los accesos.
Es necesario un compromiso mayor del Gobierno de Rajoy con la Comunidad Valenciana. Un compromiso que le pedimos y exigimos.