Patricia Blanquer afirma que la ley de control de la deuda comercial sector público “asfixia” y “penaliza” a CCAA y Ayuntamientos
La ponente socialista ha criticado que el proyecto de ley no contribuye a los aspectos esenciales para la estabilidad presupuestaria, al no apostar por un trabajo conjunto y equilibrado de las Administraciones
Además, la ponente socialista ha criticado que el proyecto de ley no contribuye a los aspectos esenciales para la estabilidad presupuestaria, toda vez que “no apuesta por un trabajo conjunto y equilibrado de todas las Administraciones en el objetivo de contribuir con sus obligaciones y también con sus derechos al sostenimiento del Estado del bienestar como bien común”.
Se ha referido a que este proyecto de ley “luce” más por su intención que por su eficacia y ha señalado la importancia del diligente pago a los proveedores para el principio de estabilidad presupuestaria y para el correcto funcionamiento de la economía. “Las medidas que recoge no son eficaces para dar cumplimiento al compromiso de pago puntual adquirido con los proveedores de las Administraciones Públicas”. En su opinión, el proyecto de ley no implica y coordina las Administraciones en un fin común, se encarga de controlar, de sancionar y de intervenir las CCAA y las corporaciones locales, con la posible afectación de la autonomía financiera.
Blanquer ha considerado que el Plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica han supuesto un respiro, “pero las políticas del PP han agravado la situación”. En primer lugar, ha dicho que se han adoptado reformas que lejos de inyectar más ingresos al sistema generan más gastos, y ha puesto como ejemplo el rescate financiero a los bancos, la reforma laboral y la reforma del sector eléctrico.
Seguidamente ha explicado que no se está pagando a los ciudadanos con derechos adquiridos y que cuando se hace es tarde. “Tan importante es que cobren los proveedores como los ciudadanos, que contribuyen también con su capacidad de compra a la reactivación económica”.
Ha indicado además que ningún gobierno ha conseguido lo que el de Rajoy, como es incrementar en tres años la deuda pública en 300.000 millones de euros. Ha citado cifras del Banco de España, por las que en 2011 la deuda representaba el 69.3% del PIB y en el 2014, las previsiones son que se habrá alcanzado la cifra del 100%. Treinta puntos de diferencia”.
Por último, ha censurado la inclusión en este proyecto de ley orgánica y no el articulado de los PGE2014 de enmiendas que nada tienen que ver con la estabilidad presupuestaria, como la exención de tasas por un acontecimiento deportivo o determinadas medidas en el ámbito portuario. “Esa es la verdadera importancia que le dan a este proyecto de ley, le otorgan la categoría de ley escoba”.