Los candidatos al Congreso de los Diputados por el PSOE en la provincia de Alicante, Julián López, Patricia Blanquer y Herick Campos han asistido esta mañana al acto de clausura del Curso Académico 2015-2016. Durante el mismo , Julián López ha lamentado el panorama al que se enfrentan los jóvenes universitarios como consecuencia de que  “durante los años de Rajoy en el Gobierno hemos asistido a un progresivo debilitamiento del sistema universitario español. Los jóvenes universitarios han padecido la mayor subida de tasas de la historia, con un aumento de la diferencia entre tasas según la comunidad autónoma que las aplica”.

Así mismo el candidato socialista ha recordado que “han padecido también las consecuencias de una falta de modelo global de financiación que garantice la suficiencia financiera de las universidades. Un endurecimiento constante de los requisitos de las becas, así como una reducción drástica de las mismas, que ha supuesto un enorme retroceso para la igualdad de oportunidades”.

Por eso para Julián López es necesario que se adopten medidas como las que proponen los socialistas “a partir del 27 de junio los socialistas construiremos una política universitaria que renueve y fortalezca nuestras instituciones de educación superior, que las dote de un mayor autogobierno para que puedan cumplir con mayor eficacia esa misión tan importante que tiene que ver con la formación, con el conocimiento, y con la transferencia entre generaciones de aquello que nos hace mejores y que nos enriquece”.

El proyecto socialista incluye “unas universidades que sean más emprendedoras, más innovadoras y sobre todo recuperaremos la igualdad de oportunidades”, ha señalado el candidato socialista. Y ha añadido que “las becas de los estudiantes serán establecidas como un derecho subjetivo, de todas las personas que manifiesten objetivamente la necesidad de la ayuda”.

En la misma línea López ha indicado que los socialistas proveerán  también un programa de ayudas para las personas tituladas universitarias en situación de desempleo que les permita acceder a un master. “Impulsaremos un programa específico para recuperar a todos esos alumnos que han tenido que abandonar sus estudios universitarios como consecuencia de cambios legislativos injustos como los que se han llevado a cabo durante los años de gobierno del PP “

Así mismo ha querido recordar el “compromiso de Pedro Sánchez de que todos los cambios que se hagan tanto en política educativa en términos generales como en política universitaria en términos concretos, se hagan desde el consenso, buscando en las Cortes Generales  el mayor consenso posible y también buscando el mayor consenso posible con las propias universidades y con agentes implicados en el sistema educativo”.