Noticiashuescas.com
“Debemos mantener la ligazón entre la actividad industrial y la actividad eléctrica y, al mismo tiempo, conseguir reducir los costes energéticos para que nuestras empresas sean más competitivas”, apuntaba hoy diputado socialista altoaragonés Gonzalo Palacín, tras la reunión con representantes del Comité de Empresa de Hidro Nitro en el Congreso.
Palacín y la senadora socialista altoaragonesa Begoña Nasarre, así como la portavoz de Energía del Grupo Socialista en el Congreso, Pilar Lucio, y por la portavoz de Energía, Patricia Blanquer, han acudido a este encuentro acompañados que surgió a propuesta del diputado en la reciente concentración de los trabajadores en Monzón.
Los socialistas han escuchado las reivindicaciones de los trabajadores, quienes han mostrado su preocupación por la posible venta de las centrales hidroeléctricas que Hidro Nitro explota y que le permiten vender energía, factor al que siempre se ha ligado la supervivencia de la fábrica de Monzón que fabrica ferroaleaciones.
En la reunión, los integrantes del PSOE han trasladado a los representantes de los trabajadores que presentarán una serie de iniciativas que pasan por no segregar la actividad industrial de la actividad eléctrica. También les han trasladado que están trabajando para reducir los costes energéticos para la actividad empresarial, que en España, al ser mucho más elevados que en otros países, minan la competitividad de estas empresas en el mercado internacional. En este sentido, los socialistas ya han presentado una iniciativa parlamentaria en esta legislatura.
Palacín ha señalado que seguirán manteniendo un diálogo fluido con los trabajadores de la empresa y que también está en conversaciones con el Comité de Empresa de FerroAtlántica en Galicia, que está pasando por similar situación.