El 20 de noviembre, Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, así como el derecho fundamental al juego y al juguete, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Es necesario emprender acciones para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a los juguetes, pero la situación económica actual impide que el juego se desarrolle libremente.
Los niños y niñas a través del juego se convierten en un ser social y adaptado, a través del juguete y el juego se desarrollan estimulando su socialización, por tanto, el juguete debe ser un elemento nuclear dentro de la educación tanto formal, como no formal e informal del niño.
Existen muchas experiencias donde el juguete se ha convertido en un elemento dinamizador del aula, al mismo tiempo que existe una amplia literatura científica y pedagógica relacionada con la necesidad de utilizar el juguete y el juego dentro del aula: el juguete como elemento didáctico fomenta una actitud creativa, intelectual y social que enriquecen la formación integral del niño y las niñas.
La industria del juguete constituye un motor económico importante para zonas geográficas como la Comunidad Valenciana y Cataluña, las cuales de manera agregada, representan más del 69% de la actividad de fabricación de juguetes en España.
La realidad de esta industria es que se dedica a una actividad que se va orientando, cada vez más, hacia un producto de alto diseño, calidad y valores pedagógicos, en un mercado internacional altamente competitivo donde el factor precio es decisivo y en un mercado español con un carácter muy estacional.
La industria juguetera española ha contribuido a extender el juguete como un elemento no sólo lúdico, sino que además, ha favorecido la investigación y la innovación pedagógica. Estas circunstancias hacen necesarias emprender medidas concretas que garanticen el derecho de la infancia al acceso y disfrute del juguete como elemento pedagógico.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Declarar el juguete como bien de interés cultural, así como a la industria juguetera como industria de interés cultural, por ser elementos esenciales del patrimonio cultural y por su potencial pedagógico.
- Establecer campañas de información, divulgación y fomento del juguete educativo como elemento fundamental del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
- Impulsar un programa de formación del profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en materia de juego, juguete y aprendizaje.
- Garantizar, a través de las escuelas, el derecho de los niños al acceso de los juguetes.
- Establecer un programa cooperación territorial entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, para la creación de ludotecas en los centros educativos.”