Inmersos en los efectos de la guerra de Putin y aún sintiendo las secuelas del Covid, el gobierno presidido por Pedro Sánchez ha conseguido aprobar por tercera vez consecutiva unos presupuestos en tiempo y en forma.

Disponer de un presupuesto antes de que acabe el año, saber con qué recursos podemos contar, da seguridad a las administraciones, a los inversores y a todo el país en general, y, sobre todo, da confianza ante un escenario de elevada incertidumbre internacional como el actual.

Y, tanto es así, que cuesta entender que aquellos que se vanaglorian de defender su provincia hayan hecho todo lo posible para intentar evitar que las cuentas salieran. Nunca es suficiente pero es mejor tener un presupuesto que no tenerlo ya que son el más importante instrumento de gestión de los recursos públicos.

Y si los presupuestos del 2021 fueron para combatir los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, si los del 2022 lo fueron para una recuperación económica justa, los del 2023 lo son para consolidar la recuperación, luchar contra la desigualdad, beneficiar a una mayoría social e impulsar la eficiencia económica en medio del conflicto bélico iniciado por Putin.

  • Son unos presupuestos que van a favor de fortalecer los servicios públicos, y para ello,
    • se movilizan para el gasto social 6 de cada 10 euros.
    • se incrementa la financiación a las comunidades autónomas en un 24% y la comunidad valenciana recibirá del sistema de financiación la cifra récord de 13.449M€, un 25,6% más que el año anterior, y los ayuntamientos un 5% más.
  • Son unos presupuestos que canalizan fondos europeos para impulsar la inversión para avanzar en la transformación digital y energética que nos permita transitar hacia un desarrollo económico más sostenible. La inversión total en la comunidad valenciana para el 2023 es de 1322.6 millones de euros, aumenta un 5.04% respecto al año anterior y crece por encima de la media que se sitúa en un 3.35%. De esta manera, la inversión en 2023 aumenta un 71.5% con respecto al último presupuesto del gobierno de Rajoy.

Pero tal y como reconoció la ministra de hacienda, María Jesús Montero en la defensa de los presupuestos, la inversión territorializada total para el conjunto de las cuentas públicas representa sólo el 3% del total del presupuesto. Por tanto, los presupuestos no deben evaluarse y valorarse únicamente en estos términos. Además, abrió la necesidad de hacer una reflexión sobre el procedimiento de elaboración de los presupuestos en cuanto a la determinación de la inversión territorializada, cuyo resultado no puede ser un enfrentamiento entre territorios.

La implicación de todas las administraciones, la central, la autonómica y las locales, con independencia de quien gobierne, ha de conllevar a la consecución con éxito de la agenda territorial. Una agenda que desarrolle un proyecto transversal de infraestructuras que de cobertura a las necesidades de movilidad sostenible de las personas, del transporte eficiente de las mercancías y del desarrollo económico y comercial generador de empleo y riqueza.

Por tanto, para los socialistas lo importante es la incorporación y planificación en presupuestos de los recursos para llevar a buen puerto la agenda territorial. En estos presupuestos se ha incorporado para la provincia de Alicante

Conexión Aeropuerto con Alicante 

Ampliación a tercer carril por calzada de la A-7.Tramo: Crevillente – Orihuela

Mejora de la capacidad, funcionalidad y accesibilidad N-332. Tramo Vila-Joiosa Norte – Benidorm Sur (mejora acceso hospital de La Marina desde el sur)

También cabe destacar proyectos relevantes para la provincia que se incluyen dentro de los 62,2 M€ contemplados en Conservación de Carreteras de la provincia de Alicante: 36 M€ para servicios de conservación y 26,3 M€ para obras de conservación.

Asimismo, cabe tener en cuenta la apuesta inversora de estos presupuestos por el transporte ferroviario en cercanías y en el corredor mediterráneo.

La ejecución del Corredor Mediterráneo que se eleva a 311,4 M€ también beneficia a Alicante. La Encina – Xàtiva-València: 69,9 M€ es un proyecto que, aunque se ha computado a València, sus beneficios repercuten fundamentalmente en Alicante. En parte están financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

  • 4,8 M€ de ADIF y de ADIF Alta Velocidad para líneas en explotación de la línea La Encina-Alicante.
  • 734,9 € para el tercer carril para mercancías La Encina Alicante (concretamente para la redacción del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el corredor mediterráneo, tramo: Castellbisbal-Murcia. subtramo:bifurcación Alicante – puerto de Alicante).
  • Hay una partida en la que sólo aparece 24.000 euros en Alicante, si bien las anualidades previstas para los ejercicios 2024, 2025 y 2026 son de 17,84 M€, 80,3 M€ y 71,35 M€, respectivamente (cuando se inicien las obras).

También se incluye la mejora en la línea Xàtiva Alcoi, que afecta a varias provincias, pero al sólo reflejar la parte relativa a la provincia de Valencia los socialistas se incorporó en ponencia una enmienda para  que también apareciera claramente la parte correspondiente a la provincia de Alicante.

En total, en ponencia, se incorporaron enmiendas por valor de 45 millones de euros adicionales para infraestructuras en la provincia donde se incluye la remodelación de las vías de la estación de tren de alicante.

Además, el Gobierno tiene previsto invertir, a través del Ministerio de Transición Ecológica, alrededor de 300 millones de euros en infraestructuras hídricas en la provincia de Alicante los próximos años.  62 millones de euros en la ampliación de la capacidad de la desaladora de Torrevieja, hasta 120 Hm3 anuales, un proyecto que está redactado y revisándose, y que se licitará en el primer trimestre de 2023. A estos hay que sumar otros 69 millones para dotar a dicha desaladora de energía solar, con un proyecto cuya redacción se va a licitar ya y que podría salir a concurso a finales del año próximo.

Junto con la inversión en Torrevieja, de 131 millones, se planifican 90 millones que prevén destinar a la instalación de energía solar para rebajar el coste del trasvase Júcar-Vinalopó, en el que además está previsto aprobar un convenio a diez años a finales de ejercicio. Y, por último, el Gobierno destinará 100 millones a financiar el proyecto del Consell para conectar las depuradoras de Alicante y recuperar 30 Hm anuales para el regadío, de los que 60 provendrán del PERTE.

En definitiva, lo más importante en los presupuestos es el avance en la programación y ejecución de proyectos importantes para las distintas regiones de acuerdo con una agenda inversora pactada entre administraciones. Y, no sólo tener en cuenta las partidas del capítulo 6 sino también las pactadas en el capítulo 7 no incorporadas en la inversión territorializada, y  otras políticas de incentivos que también benefician al territorio como el acontecimiento de excepcional interés público: Alicante 2021. “Salida Vuelta al Mundo a Vela”, que continuará vigente en el 2023.

Como recordaba antes, cabe insistir que la inversión territorializada sólo constituye un 3% de los presupuestos , por lo que la valoración de estos debe ir más allá de lo territorial.

No se puede obviar que estos presupuestos ponen especial énfasis en el gasto social como son:

  • los 23,56M€ para apoyo a la DEPENDENCIA, de los que se beneficiarán en torno a 52.300 personas en la provincia de Alicante.
  • 300.000 JÓVENES de la provincia de Alicante se podrán beneficiar de los 484,15 M€ destinados en España para políticas de apoyo a la juventud:
    • 7,6 M€ del BONO DE ALQUILER JOVEN o 132 M€ para actuaciones de ACCESO A LA VIVIENDA.
    • 10 M€ para ALQUILER ASEQUIBLE.
    • 15,2 M€ en BECAS.
    • 203,45 M€ para GASTO EDUCATIVO.

    19M€ para GASTO SANITARIO (infraestructuras y salud mental), del cual se beneficiarán casi los 2 millones de habitantes de la provincia de Alicante.

    Para mantener la justicia social, las cuentas de 2023 garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas a través de la REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES conforme al IPC, lo que beneficiará a más de 270.000 de personas en la provincia de Alicante.

    El INCREMENTO DEL INGRESO MÍNIMO VITAL conforme al IPC beneficiará a más de 66.000 personas en la provincia de Alicante.

    La PRÓRROGA DE LAS AYUDAS AL TRANSPORTE Y LA GRATUIDAD DEL ABONO DE CERCANÍAS, RODALIES Y MEDIA DISTANCIA DE RENFE, de los que ya se han beneficiado más de 32.400 personas en la provincia de Alicante, supondrá un ahorro importante para las familias frente a la inflación y una apuesta por la movilidad sostenible.

En definitiva, los socialistas hemos aprobado unas cuentas que benefician a la ciudadanía de toda España y de la provincia de Alicante también ¿Y qué ha hecho el partido popular? Nada constructivo. En el congreso y en el senado votar en contra de todo el presupuesto. Pero es más, ¿Cuántas reuniones ha mantenido el alcalde del ayuntamiento de Alicante para conseguir mejoras para su ciudad? ¿Con quien las ha mantenido? ¿Qué gestiones ha llevado a cabo? El partido popular ha demostrado que se siente cómodo en la trinchera, sin dar respuestas y exigiendo soluciones que en realidad no busca.