En la diputación permanente de agosto el partido popular nos pide la comparecencia urgente de las vicepresidentas segunda y cuarta para dar explicaciones de una opa sobre Naturgy que está siguiendo el procedimiento legal vigente.

  • Que no ha recibido observaciones de la Comisión Europea, en el marco del procedimiento de cooperación sobre escrutinio de inversiones extranjeras,
  • que el 27 de julio recibió informe favorable de la Junta de Inversiones Extranjeras (JINVEX).
  • Y que Precisamente, porque se trata de una inversión extranjera en una empresa del sector que cuenta con infraestructuras críticas en el aprovisionamiento y distribución de gas natural, El consejo de ministros, ha autorizado “con condiciones”. Condiciones con el objetivo de proteger el interés público, la garantía de una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa y las obligaciones de transparencia asociadas.
  • La oferta deberá ser aprobada por la CNMV antes de que venza el plazo del procedimiento iniciado (17 de septiembre de 2021) y una vez publicado el folleto de la opa serán los accionistas quienes decidan el éxito o no de la operación.

Un procedimiento, por tanto, que está contando en todo momento de controles institucionales pero también de transparencia. Por lo que no hay razones objetivas que justifiquen la petición de extraordinaria comparecencia sobre esta cuestión.

Asimismo se trata de una operación que es un ejemplo de la confianza de los inversores internacionales en la economía española y en el marco para la transición energética en España.

De hecho, en 2020 los flujos de IED en españa subieron 52% en comparación con el año anterior, a pesar de la pandemia de COVID-19 (que generó una caída de 69% de los flujos de inversión hacia países desarrollados).

Los últimos datos conocidos afianzan la recuperación del comercio exterior español.

Nuestro país ofrece el desarrollo de energías renovables, así como la cercanía cultural con América Latina, donde están presentes numerosas empresas multinacionales españolas,

Ofrece un sector financiero reestructurado, un turismo seguro, (las llegadas de pasajeros internacionales a España en julio alcanzaron hasta los 4,4 millones, más del doble que hace un año) y una red de transporte altamente eficaz.

Nuestro país despierta confianza aunque algunos no lo quieran ver.