Intervención en el Pleno el 15/09/2015
Señora presidenta, señorías, intervengo en nombre del Grupo Socialista para defender la enmienda de devolución y las enmiendas parciales que hemos presentado a la sección 20. En total son una centena de enmiendas que constituyen en definitiva una enmienda a la totalidad de la política del Gobierno en materia de industria, energía y turismo, pues estos presupuestos consolidan el freno a la reindustrialización y al desarrollo de un modelo energético alternativo e innovador basado en las energías renovables. Es un freno impulsado por el Gobierno desde el inicio de la legislatura, porque la industria no ha sido una prioridad para el Gobierno. Es una falta de prioridad que puede explicar que, según los últimos datos disponibles, el peso de la industria en el valor añadido bruto se haya reducido, pasando del 13,4 % en 2013 al 13,2 % en 2014, datos que desmienten al ministro y que podemos ver en la información del propio ministerio, publicada tanto en el informe anual de 2014 como en el de 2013. Es un porcentaje muy alejado del objetivo del 20 %, difícilmente alcanzable a este ritmo. Además el nivel de ocupación no consigue recuperarse del todo, a pesar de la favorable situación internacional. Según los últimos datos de afiliación del mes de agosto, hay 156.750 afiliados en industria menos en agosto de este año que en agosto de 2011. Según los datos del informe anual del propio ministerio, la remuneración por asalariado industrial es en España inferior a la media de la zona euro; una remuneración que crece en países como Alemania o Francia al doble de lo que lo hace en España. Es evidente que el Gobierno no ha sabido aprovechar el impulso externo para consolidar un cambio de modelo productivo que asegure un crecimiento permanente y sostenible y una generación de empleo bien remunerado. El Gobierno no ha ejecutado políticas endógenas que así lo faciliten. Por tanto, ante esta legislatura que ya está agotada y después de tanto sacrificio, no hay motivos para la satisfacción en los resultados. Lo que sí que hay son muchos motivos para el cambio en las prioridades, en las políticas y, especialmente, hay motivos para un cambio de Gobierno.
La formación, la innovación y la puesta en valor del factor humano son el camino hacia la mejora de la productividad y la competitividad, factores que no han sido prioritarios para el Gobierno. Al igual que en años anteriores, los presupuestos de 2016 nuevamente nos alejan cada vez más de los objetivos europeos de industrialización y sostenibilidad. El presupuesto destinado al tejido industrial es muy inferior al de 2011 y además es peor. Modificaron los criterios de acceso a los planes de competitividad y de reindustrialización y los han hecho muy poco atractivos; yo diría que nada atractivos. Así lo hemos podido comprobar con las resoluciones de las convocatorias de ayudas de los últimos años. Hemos hecho un análisis de las convocatorias -tenemos de todos los territorios denominados desfavorecidos- y el caso más llamativo, entre otros, es el del programa de apoyo a la reindustrialización de la isla de El Hierro, al que desde 2013 no se acoge nadie, siendo la ejecución del programa del cero por ciento; o el del Campo de Gibraltar, que alcanza un 0,72 %. Aquí lo ven. (Muestra un gráfico). En 2012, con otro tipo de criterios, la gente sí que se acogía, pero ni en 2013 ni en 2014 ni en 2015 se han acogido. Señorías, en este caso no es un problema de falta de recursos, sino la consecuencia de un Gobierno sin estrategia industrial. Las modificaciones en los programas han sido un rotundo fracaso, convirtiendo estos programas en inútiles e ineficientes. No les preocupa el fortalecimiento industrial en aquellos territorios que más necesitan la financiación y el apoyo público, y no resuelven el grave problema de desempleo y de despoblación de las zonas más desfavorecidas. Así pues, estratégicamente han abandonado las políticas sectoriales y territoriales. Es más, se están planteando incluso acabar con las convocatorias públicas anuales, tal y como anunció la secretaria general en su comparecencia; un hecho que supondría imponer la discrecionalidad e incidir aún más en la falta de transparencia del ministerio.
Proponemos enmiendas con las que recuperamos políticas de reindustrialización en zonas desfavorecidas y afectadas por procesos de deslocalización, programas de apoyo a la competitividad industrial en sectores estratégicos, así como los observatorios industriales. Creamos una partida nueva destinada a la financiación de proyectos estratégicos de desarrollo industrial y una mayor dotación para el fomento de la innovación industrial. Señorías, si en algo ha destacado la gestión de su ministerio ha sido en la caótica legislación energética recientemente puesta en tela de juicio por la Comisión Europea. Han establecido un nuevo sistema de tarificación de la electricidad que carga todo su peso sobre el término fijo, lo cual desincentiva claramente el ahorro energético y penaliza de nuevo a los consumidores más vulnerables. Han recortado y atacado a una industria incipiente e innovadora como la de las renovables y han penalizado el desarrollo del autoconsumo. Así pues, en materia energética el esfuerzo del Gobierno habrá sido mayor, pero no por ello los resultados han sido más satisfactorios. Quiero destacar también la enmienda para actualizar el Plan general de residuos radiactivos para asegurar la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos. Por otra parte, proponemos que la central de tecnología de gasificación integrada en ciclo combinado de Elcogas, situada en Puertollano, pueda beneficiarse del régimen retributivo específico previsto en la Ley del Sector Eléctrico como medida de apoyo a una tecnología que por su carácter innovador y falta de madurez no puede competir en el mercado en condiciones de igualdad frente a las convencionales.
En cuanto al sector turístico, nuestras enmiendas van encaminadas a favorecer el desarrollo de las ventajas competitivas de España como destino turístico sostenible, con un sector sólido y consolidando una posición de liderazgo internacional. Pretendemos que los presupuestos reflejen un mayor compromiso con el sector, porque su importancia para nuestra economía es innegable -un compromiso que no refleja el Gobierno con sus recortes-, y destacamos las enmiendas de construcción de nuevos paradores. Señor ministro, quiero aprovechar su presencia -si así me lo permiten- para trasladarle la preocupación del sector turístico ante las consecuencias negativas que pueden tener los últimos hechos que se están produciendo en materia de turismo social a través del Imserso. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana pueden suponer una gran pérdida de miles de puestos de trabajo. Por tanto, actúen de inmediato para evitarlo y acabar con la incertidumbre bajo la que está inmersa el sector. Por último, en el ámbito de promoción de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información proponemos mayores dotaciones para garantizar el acceso de los ciudadanos a las TIC, como garantía de igualdad de oportunidades, facilitando la formación de los usuarios, mayor apoyo financiero a emprendedores y empresas TIC y a pymes y dotación suficiente para las entidades locales. En definitiva, proponemos un importante conjunto de enmiendas para poner en marcha el motor de crecimiento permanente de la economía, un motor totalmente desatendido por este Gobierno.