Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa referentes al cuarto trimestre de 2015. En un primer momento, y a tenor de lo que se publica en la mayoría de medios de información los datos nos reflejan un aumento del empleo y una rebaja del desempleo. Y en principio, y sin más análisis e información, los datos parecen optimistas. ¿Pero realmente son tan buenos?
Abandono mercado laboral
Cabe indicar que estos datos corresponden al último periodo con el que concluye el gobierno de Rajoy y parece interesante, por tanto, analizar con perspectiva qué ha ocurrido en estos últimos cuatro años y en qué situación nos encontramos.
Efectivamente, hoy hay medio millón de parados menos que cuando llegó Rajoy al gobierno, pero no hay más gente trabajando. Hoy hay 58.800 empleos menos que en el TRIM IV de 2011.
La explicación reside en el abandono del mercado laboral de 566.600 trabajadores activos con respecto al 2011 como así puede verse en la gráfica.
Las razones de esta pérdida de activos son varias causas, pero una de las más significativas es el aumento de la población inactiva por jubilación. (415.100 inactivos más que en el 2011).
Precarización mercado laboral
Asimismo los contratos temporales a tiempo parcial han aumentado con respecto al 2011. Hoy hay 162.800 asalariados más con contrato temporal y a tiempo parcial que en el cuarto trimestre del 2011.Y hay 251.100 asalariados menos con contrato indefinido que cuando entró Rajoy a gobernar.
La conclusión es clara, se ha destruido empleo indefinido y el empleo que se ha generado es más precario, por lo que los ingresos por cotizaciones salariales se han ido reduciendo y se prevé que se incrementen a un ritmo por debajo del incremento de la contratación.
Un escenario propiciado por la reforma laboral del partido popular que ha roto el equilibrio entre empleadores y empleados.
Son significativos también los datos correspondientes a horas extraordinarias. Observamos cómo, a partir del 2012, las horas no cobradas superan las cobradas, haciendo evidentes los abusos que están padeciendo muchos trabajadores.
Hay mucho trabajo que hacer y poco tiempo que perder
En definitiva, aunque en términos cuantitativos la tendencia de generación de empleo es buena y la EPA publicada en algunos aspectos es mejor que en trimestres anteriores, cabe corregir los desequilibrios generados, acabar con la precarización y afrontar el reto de las pensiones.
No hay tiempo que perder. Parece que la décima legislatura ha sido una etapa perdida y es necesario pues, adoptar cuanto antes, medidas de control eficiente e iniciativas que impulsen una generación de empleo de mayor calidad. También es urgente convocar cuanto antes el Pacto de Toledo para consensuar medidas que salvaguarden y viabilicen nuestro sistema de pensiones.